Print
Category: Chile

APORTA,  INFORMA  Y  DIFUNDE:

MOVIMIENTO TAMBIÉN SOMOS IGLESIA - CHILE   (MTSICH)

Miembro de Red Nacional de Laicas y Laicos de Chile             

Con la participación de más de 350 personas de la iglesia católica, pertenecientes a diferentes instancias y redes de todo el país, se realizó en Santiago, la primera asamblea del llamado Sínodo Laical de Chile.

 

Una declaración pública emitió la Primera Asamblea del Sínodo Laical de Chile. El evento tuvo lugar en Santiago y participaron más de 350 personas comprometidas en la iglesia católica. Los organizadores informaron que en los próximos meses se dará a conocer el documento final de esta asamblea que servirá para el trabajo pastoral.

Por mientras, en esta declaración pública aprobada por la aclamación unánime de las y los asistentes, se indica que el objetivo de este proceso sinodal iniciado, es "reconstruir nuestra iglesia devastada por pecados y delitos". Luego señala que son causas de esta crisis el "clericalismo, el abuso de poder, Ia indolencia y la falta de conciencia crítica del laicado", asegura.

Luego de exponer en frases cortas el modelo de Iglesia que persigue este laicado reunido el reciente fin de semana en el Santuario del Padre Hurtado, se indica que también buscan "erradicar la cultura del abuso de poder" y luchar por la justicia y reparación a las víctimas.

El texto completo de la declaración pública es el siguiente:

DECLARACIÓN FINAL ASAMBLEA APERTURA SÍNODO LAICAL  - ENERO 2019

Nosotros, laicas y laicos, discípulas y discípulos de Jesús, reunidos en la jornada de apertura del Sínodo Nacional Laical autoconvocado y autogestionado en el Santuario del Padre Hurtado de Santiago los días 5 y 6 de enero del 2019. Bajo un mismo desafío, hemos decidido iniciar un proceso de diálogo y de participación, que favorezca un análisis del estado actual de la Iglesia católica en Chile y promueva el sueño de una iglesia de comunidades, que están al servicio de la construcción del Reino de Dios en nuestro país.

Iluminados por el Espíritu Santo, buscando reconstruir nuestra iglesia devastada por pecados y delitos, hemos discernido comunitariamente, que las principales causas de esta crisis son: el clericalismo, el abuso de poder, la indolencia y la falta de conciencia crítica del laicado.

Frente a esta crisis soñamos con una iglesia:

Durante este tiempo sinodal queremos trabajar en los siguientes ámbitos:

Finalmente nos comprometemos a replicar este proceso sinodal en los espacios locales de nuestro país.

Para terminar, pedimos al Espíritu Santo nos ayude en este éxodo para que nuestra iglesia sea fuente de vida, de fraternidad y de servicio,

ASISTENTES A LA PRIMERA ASAMBLEA DEL

SÍNODO NACIONAL DE LAICAS Y LACIOS DE CHILE

Santiago de Chile,  6 de enero de 2019.

Sínodo Laical de Chile